RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS

Hola que tal, en esta sección te presentamos algunos ejecicios resueltos de OMA (De las disntintas instancias) , para que vos puedas ver la resolución de los mismos. Ten en cuenta que se puede llegar a los mismo resultados aplicando disntitos métodos, si vos por alli te salio el mismo resultado de otra forma, es muy válido. Mis resoluciones seran muy matemáticas y no apelando a la prueba y error, pero se vale como dije, cualquier forma.

Es muy sabido entre los docentes advertir sobre los "peligros" de estudiar con ejercicios resueltos. Según dicen, estudiar con ejercicios resueltos crea la falsa sensación de que, después de leerlos, uno siente que ya sabe cómo resolverlos. Yo no creo que tal efecto ocurra, y, en tal caso, habría que trabajar sobre ello en lugar de tratar de evitar el estudio con "ejercicios resueltos". El más mínimo sentido común lo indica.

Otros argumentan (desde una concepción constructivista) que la resolución de ejercicios debe ser una tarea creativa propia de cada alumno, y que obligar a una construcción ajena es sinónimo de fracaso, ya que el camino de resolución lo debe construir cada estudiante. Mi opinión sobre el constructivismo me la reservo. Pero en todo caso yo les preguntaría a los docentes que opinan eso, ¿en sus clases, no resuelven ejercicios?

El estudio con ejercicios resueltos evita la frustración de sentirse bloqueado al no saber por dónde empezar o cómo continuar cuando uno se traba. Avanzar en el estudio a ritmo sostenido es muy estimulante, se trata de uno de los beneficios que también suele brindar el estudio en grupo. Estos resueltos ofrecen eso y algo más.

Prof. José Velásquez
E-mail: josevelasquez@colegiosilos.com

ARCHIVO DE EJERCICIOS

Intercolegial